top of page

 

PROPUESTA PASTORAL

¿Tienes la Clave? #vamosquevamos

 

El lema que se ha elegido para la Propuesta Pastoral 2018 quiere hacer una síntesis entre las ideas esenciales del próximo Sínodo, la JMJ2019, el Aguinaldo 2018 y la situación actual del País. Por otro lado, es la manera en que respondemos a la invitación del Santo Padre a los colombianos a dar “el segundo paso”, mensaje que nos eva a todos a profundizar en el sentido de la vida, de la misión que cada uno de nosotros tenemos en el mundo y de los caminos que evan a encontrar el sentido y plenitud de la existencia a través de tres actitudes de todo aquel que quiere seguir a  Jesucristo

El Papa Francisco afirma que es, “ir a lo profundo, a lo que cuenta y tiene   “ir a lo esencial”, valor para la vida”.  Advirtió que la relación con Dios no puede ser “un apego frío a normas y leyes”, tampoco “un cumplimiento de ciertos actos externos que no evan a un cambio real de vida. Tampoco nuestro discipulado puede ser motivado simplemente por una costumbre, porque contamos con un certificado de bautismo, sino que debe partir de una viva experiencia de Dios y de su amor.  El discipulado no es algo estático, sino un continuo camino hacia Cristo”; quien en la PP2018 constituye la Clave.  Ir a lo esencial, a requiere del don de la fe que proviene de Dios y  esta clave que es Cristo, que es compromiso personal (Sínodo); y esta fe, en cuanto participación en el modo de ver de Jesús (cfr. Lumen fidei, 18), es la fuente del discernimiento vocacional.  Esta fe en María fue la que la evó a expresar con alegría el Magnificat (JMJ 2019), porque María es la mujer de la fe y confianza absoluta en su creador y Padre: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). 

En esta segunda etapa, la actitud clave es , no según el propio antojo sino “renovarse” guiados “por el Espíritu” y “sin apartarse de la esperanza transmitida por la Buena Noticia”.  “La renovación no nos debe dar miedo la Iglesia siempre está en renovación”, lo que “supone sacrificio y valentía, no para considerarse mejores o más pulcros, sino para responder mejor al amado del Señor”, Papa Francisco.   surge del La renovación encuentro con Cristo, la clave ahora es renovarse, reconociendo la propia realidad, reconciliándose con ea en actitud de humildad. El ejercicio de la escucha de Dios y de nosotros mismos, realizado en la primera etapa, nos debe llevar al de lo que Dios quiere para dar una respuesta.  

 

En discernimiento esta propuesta, hablamos de manera explícita de un “discernimiento vocacional, es decir, proceso por el cual la persona ega a realizar, en el diálogo con el Señor y escuchando la voz del Espíritu, las elecciones fundamentales, empezando por la del estado de vida” (Documento preparatorio del Sínodo).

El Santo Padre Francisco nos invita a vivir una tercera actitud:   “Hoy a “involucrarse”. nosotros se nos pide crecer en arrojo, en un coraje evangélico que brota de saber que son muchos los que tienen hambre, hambre física, pero también hambre de Dios: ¡cuánta gente tiene hambre de Dios!, hambre de dignidad, porque han sido despojados”, dijo el Papa.  “No hay vocación que no se ordene a una misión” (Documento preparatorio del Sínodo). La actitud de involucrarse, es resultado de haberse encontrado con Jesús, constituye la respuesta a su amado que nos conduce a ser a ponernos al servicio de  solidarios, quien lo necesita, nos lleva a la búsqueda del con el otro, nos hace salir de  encuentro nosotros mismos y de nuestras comodidades. Así como ocurrió con la mujer samaritana, después del encuentro regresa sin el cántaro, que deja abandonado y vacío para ir a amar a su gente. No lleva el cántaro porque no lo necesita, ea ha bebido del Agua que da Vida Eterna y sale a comunicarla a su gente. 

bottom of page